26.5.08

El café de Simone de Beauvoir

Escribo estas lîneas desde una esquina muy especial del boulevard Saint Germain, en el café Les Deux Magots donde Simone de Beauvoir escribiô parte de su obra. Una foto la recuerda; sentada en su sitio preferido. Lo ocupo como modesto homenaje, en este aniversario en el que ha recibido y seguirà recibiendo tantos otros: congresos; cursos; publicaciones... Por fin estamos reconociendo a nuestras pensadoras.
Creo que de ella se dijo en su entierro: Mujeres, le debéis todo. Esto es parcialmente verdadero; ya que la precedieron las sufragistas. Pero no es menos cierto que con ella el siglo XX inicia un cambio del que tod@s somos hereder@s. La Revista Les Temps Modernes (2008,n° 647-648) la incluye entre las grandes figuras de nuestra modernidad por haber desarrollado la idea de que una mujer insumisa es una amenaza para quienes pretenden ejercer un poder opresivo.
Sin mistificar su figura, sin hagiografîa; sin compartir tampoco absolutamente todos sus puntos de vista; quiero evocarla desde estas paredes que su mirada seguramente habrà recorrido, meditabunda; buscando precisar un concepto o ajustar un anàlisis, animada por la fe en la capacidad del pensamiento para hacernos màs libres.

12.5.08

Mayo del 68 y el feminismo

Cuarenta años después del histórico mayo del 68 que no sólo conmovió París sino que se extendió como un reguero de pólvora por numerosas ciudades y campus universitarios del mundo, los medios de comunicación multiplican entrevistas a los antiguos líderes, pensadores, participantes y simples testigos de aquellos hechos que cambiaron las sociedades occidentales. En muchas de estas entrevistas, se nombra al feminismo. Así, por ejemplo, cuando le preguntan a Daniel Cohn-Bendit, si el 68 hizo posible el triunfo del feminismo contra el machismo generalizado, el personaje más famoso de la célebre revuelta, hoy eurodiputado, señala que las mujeres se enfrentaron al machismo de los hombres de izquierda porque el eje fundamental que articuló aquellos acontecimientos fue la reivindicación de la autonomía en la vida de cada uno. Es verdad, pero no es menos cierto que el feminismo, con su larga historia precedente y su enorme proyección transformadora merece más atención en estas fechas de análisis de la ya mítica revuelta. Echo de menos un mayo del 68 contado por las activistas y líderes del feminismo de la época, máxime cuando desde mediados de los sesenta se producía la llamada Segunda Ola, o sea, el resurgir del feminismo contemporáneo. ¿No nos interesa conocer sus vivencias y sus reflexiones actuales? Paso las páginas de periódicos y suplementos literarios, incluido Le Monde y sólo encuentro señores que narran y exponen sus interpretaciones de los acontecimientos, muchas de ellas muy pertinentes. Pero la ausencia de la voz de aquellas mujeres que se plantearon la emancipación de la que todas somos herederas me parece una prueba más de que todavía hay mucho que cambiar para que nuestras experiencias e intereses también cuenten en la Historia.

1.5.08

Las mujeres de verdad tienen curvas

Hace ya un tiempo os había hablado de una película de una directora colombiana, Patricia Cardoso, que me había sorprendido agradablemente: Las mujeres de verdad tienen curvas. Mañana viernes 2 de mayo, he visto que se regala con el periódico Público. No pretendo hacer publicidad pero, si no la habéis visto, es una ocasión de hacerlo. Pasaréis un buen rato con una obra que, con buen humor y optimismo, critica el sexismo y el sesgo de raza y etnia en la cultura hegemónica. Y si os dedicáis a la enseñanza ¡es ideal para el análisis y la discusión!
En Aula de cine tenéis recursos didácticos para trabajar en clase este film