13.11.08

Una periodista en busca de la igualdad











Una vez más he tenido la ocasión de escuchar a Montserrat Boix en una espléndida conferencia en la que su conocimiento de primera mano de la práctica periodística se unía a su compromiso por la igualdad. Bajo el título de Tolerancia cero en la violencia de género: el reto del periodismo, la fundadora de Mujeres en Red abordó la cuestión del modo en que los medios deben participar en la gran tarea de corregir las situaciones históricas de desigualdad que se encuentran en la raíz de la violencia sexista. Subrayó que nos hallamos actualmente en una etapa posterior a la inicial sensibilización contra esta lacra social. Ahora disponemos de la Ley de Igualdad y de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Se trata de valiosos instrumentos que han de ser aplicados en el ámbito de la comunicación.
Trazó un panorama matizado de la situación que aunque reconocía avances también registraba inercias y derivas a pesar de los propósitos de autorregulación. Frente a la tendencia a reducir todo a simple espectáculo, recordó, como lo hiciera George Clooney en su film Buenas noches y buena suerte, el papel informativo y formativo de los medios, en particular la televisión por su gran impacto en la sociedad. Insistió en que la responsabilidad profesional de quienes trabajan en ellos pasa también por conocer al menos los elementos básicos del análisis de género. Su estudio permite detectar y evitar los estereotipos femeninos y masculinos nocivos para las mujeres (observemos que para el tratamiento periodístico de la violencia de género ya existen guías e indicaciones sencillas que pueden ser consultadas en la Red).
Boix nos recordó que todos somos responsables en alguna medida cuando se produce una degradación de los medios: la sociedad civil no debe instalarse en la pasividad, tiene que protestar, pedir el cumplimiento de las leyes citadas y exponer sus ideas, por ejemplo, a través de cartas a la redacción o de Internet. Subrayó también que fue la actividad de las organizaciones de mujeres _las primeras en denunciar los crímenes sexistas cuando nadie hablaba de ellos más que como "sucesos"_ la que hizo posible que la violencia de género se convirtiera en un problema reconocido en la agenda institucional tanto en nuestro país como internacionalmente.
Excelente conocedora de los medios, clara y apasionada, brindó al numeroso público asistente _ en el que se encontraban muchos estudiantes de Periodismo_ una visión del tema que, yendo mucho más allá de las simples recetas, se apoya en los fundamentos de la ética de la comunicación.

P.D: La conferencia de Montse Boix tuvo lugar el 11 de noviembre de 2008 en el marco de las Jornadas Medios de Comunicación y violencia de género organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid con el patrocinio de Caja España y la colaboración del Ministerio de la Igualdad, la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, la Licenciatura de Periodismo de esa misma Universidad y la Asociación de Prensa de Valladolid.