30.7.11

Novelas del verano


En realidad, no sé si Purga, de la joven escritora finlandesa Sofi Oksanen, es una lectura para el verano en el sentido en que suele decirse que un libro ofrece una lectura que nos alegra y desconecta de los problemas contemporáneos. Pero, en todo caso, Purga nos atrapa y nos sorprende en todo momento porque es una excelente novela. Ha obtenido diversos premios, entre ellos el de Mejor Novela Europea del año 2010. Ahora ha sido traducida y publicada en editorial Salamandra.
Construida en planos temporales superpuestos, describe, de manera cruda pero nunca pornográfica, un presente de tráfico de mujeres en la Estonia de los años 90 y un pasado de dominio soviético, abusos y miedo. Nos cuenta el encuentro entre una joven y una anciana, unidas por una historia familiar trágica que es también la de su país. Recelo, antiguos odios y pasiones, pero también complicidad y cierta forma de sororidad . Creo también que aporta mucho al debate sobre la prostitución, denunciando sus aspectos más sórdidos. ¡Os animo a descubrirla!











Sofi Oksanen

1 comentario:

Alejandro Ruiz dijo...

Gracias por la recomendación.

Respecto a las lecturas veraniegas, cuando buscamos desconectar, deberíamos pensar a qué nos conectamos cuando desconectamos...



Ales
manosgachas.blogspot.com